Las direcciones IP

Cuando los dinosaurios poblaban la tierra se dotó a cada equipo que se conecta a Internet de un número, la IP. Por “equipo”, pues puede ser un particular, una web, un televisor, o un router doméstico con a su vez varios “equipos”. Muy bien, pero no pensaron que con 255 elevado a la 4ª se iban a agotar los números.

Pero eso pasó y se modificaron los protocolos y se inventaron las IP’s dinámicas que hacen que si te desconectas la IP que tenías sea marcada como disponible y cuando se conecta un equipo, se le asigna la misma IP si aún no ha sido asignada, y si nó, la que lleva mas tiempo disponible.

Esto resultaba muy lento y se modificó inventando las ip’s compartidas agregando otros números como extensión pero ya no son tan públicos, por motivos de compatibilidad. Estamos ya en la versión 4 del protocolo, llanada IPv4.

La versión 5 no fué aprobada así que no existe.

Actualmente llevamos como 10 años intentando instalar la versión 6 (IPv6) intentando recuperar el sistema original, retirando todas esas chapuzas y ampliando el rango de números hasta 255 elevado a la 8ª.

Con este sistema tenemos números de sobra, suficientes para que cada habitante del planeta pueda disponer de varias para cada lapicero, nevera, pc o lo que desee. Es “bastante” compatible con la versión anterior.

Pero hay dos grandes problemas: IPv6 requiere cambios en el hardware de los servidores y no todas las grandes empresas están haciendo las inversiones necesarias porque no están obligadas y no les es rentable. El otro problema es que cometieron el error de asignar cientos de miles de IP’s v6 a grandes empresas y se han dedicado a revenderlas, es decir, que ya no son gratis. Si tienes una web de prestigio mundial querrás una de éstas porque sabes que esa conexión es segura y no puede ser pirateada, mejorando el antiguo sistema de http/https (lo del candadito en la barra de direcciones), que también es de pago y por ser muy antiguo hay muchas maneras modernas de piratearlo.

En resumen, que sepan tu IP no demuestra que seas tú, y por supuesto, pueden haber miles de personas con tu IP.

Geolocalización: Hace muchos años que no es fiable que de tal IP hasta tal otra sean de un sitio, en general si, estimo que un 80%, pero en el 20% puede meter la pata este sistema por miles de kilómetros.

Fuente: agujero.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *